AUCH! EN MEDIOS Y PRENSA

Apariciones de nuestro colectivo en medios y prensa

Creado en 1942, el galardón ha reconocido solo a una mujer en poesía: Gabriela Mistral, en 1951. Este año postulan tres destacadas poetas: Carmen Berenguer, Elvira Hernández y Rosabetty Muñoz. Y para las autoras reunidas en AUCH! es el momento de hacer historia.

El grupo Autoras Chilenas Feministas rechazó la "escandalosa discriminación histórica que ha negado el debido reconocimiento al aporte de las escritoras chilenas" y declaró que, rechazando la lógica de la competencia que divide a las mujeres creadoras, apoyará a todas las candidatas nominadas para obtener este galardón, que este año debería otorgarse a un autor o una autora representante de la poesía. "Tenemos esta leyenda del Chile país de poetas, pero parece que solo se refiere a los poetas hombres", dijo la escritora Andrea Jeftanovic, que recordó que la última entrega de la máxima distinción literaria del país a una poeta fue hace 70 años.

Hace un año para el 8M del 2019, las mujeres vinculadas a la cadena del libro – escritoras, ilustradoras y editoras – se vieron por primera vez las caras. Se conformaron como un colectivo feminista – Auch! Autoras Chilenas – para exigir paridad y la visibilidad de plumas femeninas, hasta ahora relegadas a un segundo plano, omitidas o miradas en menos. En esta entrevista, algunas de sus integrantes, las escritoras June García, Nona Fernández, Carmen Mantilla, Pía González y Alejandra Costamagna hablan de lo complejo que es ser una mujer que escribe, las metas que se han propuesto como colectivo, de feminismo, lo que esperan de este 8M y la nueva Constitución paritaria que tiene que venir.

La organización de escritoras feministas emitió una declaración en 4 idiomas sobre la situación en el país.

La agrupación de escritoras hizo una performance que le dio realce a la cita en el centro cultural.

Integrado por cerca de 100 participantes, el grupo reflexiona acerca de la desaventajada posición de la mujer en el campo literario. Motivadas por el deseo de visibilizar el trabajo de las creadoras nacionales, preparan una presentación pública en el Festival de Autores de Santiago que se realizará este fin de semana en la capital.

Mundo literario responde al llamado de AUCH! y pide a Piñera que no use balas frente a las demandas ciudadanas

El colectivo de escritoras feministas AUCH! realizó un video donde autores y autoras del mundo piden al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que respete las demandas ciudadanas y desmilitarice las calles. Entre ellos, la chilena Isabel Allende, le dice al mandatario que de todas partes del mundo hemos visto que Chile cambió y no hay vuelta atrás.

Screen Shot 2019-11-23 at 11.49.32.png

Colectivo de escritoras chilenas feministas/AUCH! exige renuncia de ministra de la Mujer

Dicen que Isabel Plá negó y ocultó la la violencia política sexual sufrida por mujeres y niñas en el contexto del levantamiento social de las últimas semanas en Chile.

Escritoras chilenas exigen igualdad de género en la entrega de premios nacionales y fondos de cultura

A través de una carta dirigida a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, el Colectivo de Autoras (AUCH!) expresó su preocupación frente a diversas problemáticas de género al interior del gremio literario. Entre las firmantes hay nombres como Claudia Apablaza, Carla Guelfenbein, Catalina Infante, Lina Meruane y Lyuba Yez.

Del voto universal a la Constitución Feminista: las mujeres chilenas a la vanguardia

Columna del colectivo de escritoras feministas AUCH! sobre la aprobación de la paridad en el congreso. El Desconcierto

Captura de pantalla 2020-03-11 a la(s) 1

Ad portas de un nuevo 8M y la huelga feminista del 9M cuatro miembros de Autoras Chilenas (Auch!) abordan cuáles debieran ser los contenidos de este trascendental documento. Será, destacan, la primera carta fundamental en ser redactada paritariamente a nivel mundial.

Angela Neira-Muñoz, vocera de Autoras Chilenas (Auch!): “si no se dan a conocer a las escritoras, es lógico que no serán leídas”

Constituidas como en marzo de 2019, el colectivo Autoras Chilenas (Auch!) ya agrupa una multitud de mujeres dedicadas a distintas expresiones de la escritura. En este espacio confluyen figuras consolidadas y también autoras que dan pasos aun no masivamente conocidos en esta área. "Nos mueve el deseo de reparar la desigualdad histórica que las mujeres han vivido en nuestra área y también las ganas de celebrar la escritura hecha por mujeres, potenciándola y visibilizándola", declaran en su manifiesto y ya al cabo de más de un año de trayectoria han realizado una serie de acciones en tal sentido.

 

©2019 por Autoras chilenas. Creada con Wix.com