Comisión comunicaciones

Son las encargadas de recoger y crear contenidos para dar visibilidad a nuestras acciones y escrituras. Algunos de nuestros aliados estratégicos para columnas y noticias son El Periodista y El Desconcierto; y para nuestras narrativas, la Revista Velvet. Alimentan todas nuestras plataformas: página web de Autoras Chilenas, Twitter e Intagram con el mismo nombre @AutorasChilenas, el Fanpage y la comunidad interna en Facebook. Algunas de sus acciones son: la organización FAS y la creación de tarjetones “¿Te conté?” (septiembre 2019); video de escritoras y escritores en apoyo a Chile en contexto de estallido (octubre 2019); el desafío Lee autoras 2020 en Instragram (enero 2020), campaña de prensa 8M en apoyo a la huelga general (marzo 2020) con entrevistas, comunicados y columnas al respecto; activación de redes para visibilizar los emprendimientos de las compañeras en contexto de pandemia, apoyo con pañuelazo y campaña No tenemos ministra en redes (junio 2020). A todo lo anterior, podemos añadir su ánimo de darnos presencia en medios con columnas de Auchas sobre temas que nos van convocando editorialmente.

 

Comisión política

Nos sostiene, en nuestra labor política, la radicalidad de la mirada crítica feminista: ilimitada en su elaboración y posibilidades de extensión para la transformación social, política, cultural y artística chilena. Dada la transversalidad de la acción política, esta comisión ha querido cambiar de nombre para posicionarse desde la trama o lectura crítica, sin embargo, persiste en su denominación original. Algunas de sus acciones más relevante son: video Contra todas las formas de violencia en contexto de estallido (noviembre 2019); carta para solicitud de renuncia a ministra Isabel Plá (noviembre 2020), traducido al inglés y al francés; cápsulas sobre proceso deconstituyente difundida en redes (diciembre-enero 2020); alianza con los trabajadorxs de las artes y creación del grupo Cultura en Resistencia, con quienes se participa en la Marcha Basta ya de represión y se crea una proclama para la instancia (enero 2020); organización del 8M 2020 tras las redes generadas y redacción de la arenga; archivo AUCH y genealogía del feminismo (nacional e internacional) a través de un grupo de estudio y lectura; cápsulas Feministas Históricas: una trilogía, que contempla a Amanda Labarca, Julieta Kirkwood y Margarita Pisano[(en proceso); y cápsulas sobre el aborto (en proceso).

 

Comisión educación

Tiene como gran ítem inicial de trabajo el cambio de cánones en el marco de lecturas obligatorias y complementarias en la educación escolar chilena, para lo cual se hace revisión de lo que se ha establecido en el CRA (Centro de recursos de aprendizaje), el Fondo del libro y las bibliotecas públicas como referencia. Su gran interrogante es: ¿qué leen los estudiantes en Chile? Se suman otros cuestionamientos: ¿Cuáles son los criterios de selección de las lecturas sugeridas por el Mineduc? ¿Cómo se abordan los enfoques de género en las lecturas? Están en la tarea de revisar los planes y programas del Mineduc para evaluar cómo las políticas de género se abordan en el currículo nacional. Además, pretender revisar las lecturas sugeridas por el Mineduc en cada nivel de aprendizaje, con el fin de conocer la cantidad de autores y autoras presentes en el currículo escolar. Una de sus principales acciones fue la entrega de una carta a la ex Ministra de Educación, Marcela Cubillos.

 

Comisión internacional

Esta Comisión busca propiciar activos encuentros con la comunidad internacional, principalmente a través de embajadoras clave afincadas en diversos países como EE.UU, España, Francia, Austria y Reino Unido. Sus integrantes han sido creadoras de importantes iniciativas como: el apoyo a las poetas en Premio Nacional de Literatura 2020, Proyecto Libros en contexto de pandemia y cartas de incidencia internacional.

 

Comisión VICOM

Como su nombre lo indica, son las encargadas de vincularnos con medios externos y realizar actividades de extensión. Por ejemplo, organizan en diciembre del 2019 un taller impartido por Pía Barros para poner en prácticas herramientas y técnicas de microrelato y texto breve en situación de contingencia, al que asisten 15 escritoras AUCH. Además, están generando una alianza con la compañía de Teatro La Víbora Sutil, dirigida por Diana Rivera, con el fin de realizar lecturas dramatizadas de nuestras obras. A través de esta colaboración, surge la idea de mostrar lo rezagado que está el Premio Nacional de Literatura, en consonancia con el apoyo tripartito de poetas que estamos levantando: se crea un video que evidencia cuántas mujeres han ganado este premio.  Y se busca dar visibilizar a mujeres escritoras chilenas de renombre a nivel global y cuya trayectoria no estuvo en todos los casos reconocida por este galardón, como:  Gabriela Mistral, Isabel Allende, Marcela Paz, Marta Brunet, María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt, Rosario Orrego, Stella Díaz Varin, Isidora Aguirre y María Asunción Requena.

 

Comisión congreso

El proyecto de replicar el Congreso de Literatura Femenina Latinoamericana de 1987 era pensado para 2020 pero, dada las dos grandes contingencias que nos han sacudido, se pospone para 2021. Carmen Berenguer nos cuenta sobre esta experiencia previa que requirió un año de preparación, de lectura crítica y de la búsqueda permanente de un espacio que finalmente fue la SECH (Sociedad de Escritores de Chile). Su leit motiv estuvo inspirado en Sor Juana Inés de la Cruz y su “saber decir no”: el germen que impregnó todas las instancias. No pudieron utilizar la palabra “feminista” porque, además de la censura impuesta por la dictadura, se trataba de un concepto complejo que aún no estaba instalado de manera unánime. En nuestra versión, saldaremos esa deuda y le daremos nombre con todas sus letras. Algunos temas relevantes para gestionar, además de la creación de mesas temáticas e invitación de las ponentes, son: la búsqueda de financiamiento, alianza con Universidades y elección de los espacios del evento (la Biblioteca de Santiago surge como una posibilidad).

 

Comisión formación

El objetivo de esta comisión es realizar talleres para miembras de AUCH o externos a la comunidad, con el fin de dar a conocer temáticas de interés feminista. Sus acciones han estado enfocadas en charlas y entrevistas: “Ciclo de conversaciones: Sexualidad en Pandemia”, “Ciclo de conversaciones: Sexualidad de contingencia”, “Anticoncepción de emergencia”, “Sexting y seguridad en internet”, “Autoplacer en pandemia”. Todos estos encuentros son difundidos a través de un Live por el Instagram de AUCH. Se propone otras nuevas líneas para tener en cuenta: sexualidad homosexual y la creación de material sobre procesos de escritura de diferentes escritoras/libreras de nuestra colectiva.

 

Comisión Gestión de recursos

Esta es la comisión encargada de la tesorería. Crearon el pago de una membresía para incorporarse al padrón oficial, para lo cual se acordaron tres valores que pueden ser escogidos por cada una en conciencia y en función a sus posibilidades. Los pagos son semestrales o anuales. Gracias a estos dineros hemos podido financiar algunas de nuestras acciones y, además, en contexto de pandemia creamos un fondo de ayuda solidaria a través de aportes voluntarios.

 

©2019 por Autoras chilenas. Creada con Wix.com